miércoles, 1 de abril de 2015

Pinturas Óleo-técnica mixta - Serie Utopías


“Utopías” surge de las manifestaciones  populares que comienzan  a crecer a partir del 2010, como respuesta a la crisis mundial , y  que en España he presenciado documentándome con  fotografías y filmaciones en aquellas donde he asistido de forma periódica.
Una catarsis que funciona apenas como un bálsamo porque no se ha producido más de lo que imaginábamos en su momento como una bisagra en la respuesta social como fue el 15M.

 "Utopías" ve la luz luego de casi tres años de trabajo. El tema lo desarrollo a partir de las pancartas y banderas que sintetizan la puesta en acto de las justas demandas  ante injustas políticas. La serie la sigo ampliando y desarrollando esta línea de trabajo que aspiro seamos mas artistas los que vayamos uniéndonos y abordando esta realidad desde diferentes disciplinas artísticas.

















Pinturas-Óleo - Serie Texturas

Solo son restos de pintura que van quedando en la paleta. Imágenes que puedo ver en una mezcla casual mientras trabajo en cada lienzo.













Las "Vanitas en el siglo XXI"

 Es evidente que todo circula y está en constante cambio. Si algunos de los referentes en la Edad Media fueron las pasioneslas emociones y la básica demostración de los sentimientos, aquello que ubicaba al hombre y más aún al paganismo cerca del universo sensorial y místico, podemos ver claramente, (aún sin la perspectiva conveniente para estos análisis), que en nuestra sociedad (especialmente en la occidental y aquellas occidentalizadas), los referentes son el poder, en todas sus representaciones, y el éxito! 
 "La Vanidad", de Juriaen van Streeck

Avanzamos a toda velocidad para construir una sociedad segura sin enfermedad y negando el deterioro del cuerpo y su finitud, y esto no es más que otro vaivén de la historia.  Desde la historia del arte, luego del Renacimiento, el hombre como "centro del universo," y Manierismo mediante, las sociedades del XVI y XVII se abandonaron al Barroco, estilo de grandilocuencia y consagración del poder del hombre sobre la tierra. Precisamente con elBarroco aparecieron las "Vanitas" pintores que plasmaban en el lienzo aquello que no podían ni los más encumbrados detener, la vejez y la finitud, la Vanidad del hombre por sobre todas las cosas, así se recordaba al hombre que todo tiene un fin. Se reconocen algunos símbolos en cuadros como "La Vanidad", de Juriaen van Streeck (1) en la pipa encendida volteada, la jarra medio inclinada apoyada en restos de comida o "Los Objetos para un rato de ocio" William Michael Harnett (2)(Museo Thyssen-Bornemisza) por ejemplo en la calavera. Otros objetos elegidos por los pintores eran las moscas, las frutas en descomposición, los relojes, etc. 

"Los Objetos para un rato de ocio" William Michael Harnett 

Entusiasmo, empatía y simpatía...

La palabra "Entusiasmo" deriva del griego "Enthousiasmós", y significa, en una de sus acepciones, estar inspirado por los dioses, llevar los dioses dentro. Platón, tomando el término etimológicamente lo considera como un trance divino o endiosamiento.
La palabra "Empatía" deriva del griego "em" y "pathos" pasion, es la capacidad de sentir la emoción que otro siente.
El término "Simpatía" deriva del griego sympatheia, y significa "sufrir juntos"
...como cantaba en los 70´s Louis Armstrong: "What a Wonderful World"que mundo maravilloso tendríamos si pudieramos hacer carne estas palabras.  

De los Universos Utópicos a las Náuseas

De la educación siempre se ha sacado provecho, cuando se trataba de mejorar el mundo, se inventaban teorías y aquellas fantasías e ilusiones por construir un mundo mejor, creaban generaciones de jóvenes que se alistaban en diferentes bandos teóricos pero con fines semejantes aunque habitaran en universos utópicos distintos. 
Hoy...inmunes a cualquier remordimiento, aunque la  mayoría educados en el valor del espíritu, aves de rapiña y animales carroñeros sacando provecho de su formación y amparados en una escenario "legal" de "guante blanco" se están cargando el planeta. Mientras las jóvenes  generaciones asisten preocupadas e indefensas al despedazamiento de aquellos valores éticos y morales porque ven que se está consiguiendo acabar finalmente con esas ideas de "un mundo mejor". 

Arte como engaño?

Leo en una cita "Ama el arte; de todos los engaños es todavía el que miente menos" Gustave Flaubert,... cita interesante, pero prefiero verlo como algo genuino, aquel que logra sacar fuera lo que viene del interior. 
Y no lo llamaría engaño, sino más bien que detrás de él, nos ocultamos y generalmente de forma inconsciente, por miedos y los más simples y profundos temores primordiales.
Esas evasiones a las que apelamos nos muestran sólo como seres frágiles, temerosos y egoístas . Si el arte viene del interior, entonces no es engaño. 
El engaño, en todo caso, nos viene de afuera, no del arte cuando se crea, y si es engaño no es arte.


Apuntes de Mujer

Serie de dibujos que me sirven de aprendizaje, de ensayo y apertura para nuevos volúmenes escultóricos, siempre sobre la mujer, sobre su actitud, su gesto corporal. En estas posiciones el límite es entre 3 y 10 minutos, lo suficiente para esbozar una forma.















Firenze, quanto sei bella!

 @CairoEsculturas
@CairoEsculturas
 @CairoEsculturas
 @CairoEsculturas
 @CairoEsculturas
 @CairoEsculturas
  @CairoEsculturas
 @CairoEsculturas
 @CairoEsculturas
@CairoEsculturas
 @CairoEsculturas
 @CairoEsculturas