miércoles, 1 de abril de 2015

Las "Vanitas en el siglo XXI"

 Es evidente que todo circula y está en constante cambio. Si algunos de los referentes en la Edad Media fueron las pasioneslas emociones y la básica demostración de los sentimientos, aquello que ubicaba al hombre y más aún al paganismo cerca del universo sensorial y místico, podemos ver claramente, (aún sin la perspectiva conveniente para estos análisis), que en nuestra sociedad (especialmente en la occidental y aquellas occidentalizadas), los referentes son el poder, en todas sus representaciones, y el éxito! 
 "La Vanidad", de Juriaen van Streeck

Avanzamos a toda velocidad para construir una sociedad segura sin enfermedad y negando el deterioro del cuerpo y su finitud, y esto no es más que otro vaivén de la historia.  Desde la historia del arte, luego del Renacimiento, el hombre como "centro del universo," y Manierismo mediante, las sociedades del XVI y XVII se abandonaron al Barroco, estilo de grandilocuencia y consagración del poder del hombre sobre la tierra. Precisamente con elBarroco aparecieron las "Vanitas" pintores que plasmaban en el lienzo aquello que no podían ni los más encumbrados detener, la vejez y la finitud, la Vanidad del hombre por sobre todas las cosas, así se recordaba al hombre que todo tiene un fin. Se reconocen algunos símbolos en cuadros como "La Vanidad", de Juriaen van Streeck (1) en la pipa encendida volteada, la jarra medio inclinada apoyada en restos de comida o "Los Objetos para un rato de ocio" William Michael Harnett (2)(Museo Thyssen-Bornemisza) por ejemplo en la calavera. Otros objetos elegidos por los pintores eran las moscas, las frutas en descomposición, los relojes, etc. 

"Los Objetos para un rato de ocio" William Michael Harnett 

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